MULTA APARCAMIENTO SER MADRID

Escrito por interlex el .

aparcamientoUn juez de Madrid ha anulado una multa de 90 euros impuesta por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital. La razón: la "ausencia de una fotografía o grabación" del vehículo sancionado. Para el magistrado, sin esa prueba no está suficientemente demostrado haber cometido la infracción a pesar de la denuncia del empleado del SER. El fallo recalca, además, que estos trabajadores no gozan de la "presunción legal de veracidad" por no ser "agentes de la autoridad sino particulares”. Por lo tanto, siempre deberán contar con pruebas que avalen su denuncia, o estarán vulnerando la presunción de inocencia La gestión del SER está subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid.

 

El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22, fundamenta su fallo citando el artículo 44 de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que dice que las denuncias del personal auxiliar de la Policía Municipal pueden usarse como elemento probatorio, pero que al correspondiente expediente administrativo "se incorporará una imagen del vehículo, ya sea fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada".

Establece la sentencia que el Ayuntamiento de Madrid ha de atenerse a su Ley específica en este punto, de suerte que los expedientes sancionadores en esta materia deben incorporar la exigencia establecida por esta norma con rango de Ley formal. La ausencia de una fotografía o grabación de la imagen del vehículo que recoja la infracción denunciada determina la insuficiencia de la prueba de cargo y la nulidad de la resolución sancionadora, conforme al artículo 62.1c de la ley 30/1992.

 Por último se ha de dejar claro que la sentencia se refiere únicamente al municipio de Madrid, al existir una Ley específica que obliga en tal sentido (aportar una fotografía del vehículo sancionado), no siendo de aplicación directa en otros municipios que no dispongan de tal obligación.