GARANTIA EN LOS VEHICULOS A MOTOR

Escrito por interlex el .

garantiaEn el presente artículo os mostramos las consultas más frecuentes relacionadas fundamentalmente con el tema de las garantías, y que por su realidad práctica entendemos que pueden ser de utilidad:

1º.- Hace tres meses me compré una motocicleta de segunda mano y como se ha averiado la he llevado al taller del servicio oficial para repararlo dentro de la garantía. Pero resulta que el taller dice que tiene que cobrarme la reparación porque la avería se debe al "mal uso del vehículo". ¿Es esto así?

Durante los seis meses siguientes a la compra se presume que el defecto es de origen. Si el vendedor o su taller alegan "mal uso" del vehículo deberán probarlo. Transcurridos estos meses la situación es casi a la inversa, y por tanto si el taller pone en duda la garantía alegando mal uso, será el consumidor quien deberá probar que el vehículo lo recibió con el defecto.

 

Reclame por escrito, solicite una Hoja de Reclamaciones, exija la prueba del mal uso si procede y consulte con un abogado, al menos si la cuantía de la reparación lo merece.

2º.- He llevado mi vehículo a reparar en garantía y no me entregan otro de cortesía a pesar de que se están alargando muchos días en devolverme el mío. ¿Puedo reclamar un coche de sustitución?

La entrega de vehículo de sustitución o de cortesía puede ser exigida si consta este derecho por escrito en las condiciones de la garantía.

Lo que la ley dice es que la reparación se realizará en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor. Si el retraso genera daños y perjuicios y no termina de justificarse, intente alcanzar un acuerdo respecto al vehículo de cortesía. En caso de retraso grave reclame al vendedor la resolución del contrato, la sustitución del vehículo por otro nuevo o la rebaja del precio pagado. Opte por la opción más proporcional a la entidad de la avería.

3º.- Tras varias reparaciones en garantía de una misma avería, el taller sigue sin conseguir solucionar el problema y, claro, mientras tanto el tiempo de la garantía va pasando. ¿Qué puedo hacer?

La Ley de Garantías en Ventas de Bienes de Consumo dice que el tiempo de la garantía no va pasando mientras el vehículo se encuentra en el taller. El plazo se interrumpe, deja de correr en el momento en que el vehículo entra en el mismo y se reanuda su transcurso una vez reparado y entregado al consumidor. Es muy importante que cada vez que el vehículo entre al taller –y al retirarlo– solicite un resguardo de entrada o de depósito, con fecha e indicación de la avería o síntomas a reparar en garantía. Caso de que no le reparen la avería valore reclamar al vendedor, en lugar de reparación, la sustitución del vehiculo por otro nuevo, o una reducción del precio o la devolución del precio pagado.

4º.- Plazo de Garantía en la compra de una motocicleta

Los vehículos nuevos tienen por ley una garantía de dos años y los de segunda mano, un año, pero en ambos casos sólo los defectos o averías que se manifiestan en los primeros seis meses se presuponen que ya existían cuando se compró. Aquellos que surjan después pueden llegar a ser puestos en duda por el vendedor como defectos de origen. Cuando el vehículo presenta un defecto, el consumidor puede elegir entre reparar o que le cambien el vehículo por otro nuevo, salvo que el cambio resulte desproporcionado y la avería o defecto sea reparable sin mayores inconvenientes. En ocasiones la reparación no soluciona el problema, pero éste no tiene entidad o importancia suficiente como para exigir otro vehiculo. En estos casos, el consumidor puede reclamar una rebaja del precio. Cuando la misma avería se reproduce a pesar de ser reparada, no deje pasar el tiempo con interminables reparaciones. Quizás proceda reclamar un cambio de vehículo.

5º.- ¿A quién puedo reclamar en caso de que me surjan problemas con el ciclomotor, que recientemente me he comprado?

El primer responsable del producto es el vendedor. Sin embargo, el consumidor puede acudir directamente al fabricante o al importador, si le resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento, o porque nos hayamos trasladado a otra ciudad).

6º.- Compré una motocicleta a un conocido y a los pocos días empezó a darme problemas ¿Qué plazo de garantía tengo para reclamarle?
En los contratos celebrados entre particulares no existen plazos de garantía, ya que la Ley sobre Garantías en los bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio) obliga únicamente a los vendedores de bienes de consumo, por una parte y, a los consumidores como destinatarios finales, por otra. Por tanto las compraventas entre particulares quedan excluidas de la citada Ley de Garantías.
7º.- ¿Qué sucede entonces si tras la compraventa realizada entre dos particulares, el vehículo presenta problemas?
Si el vendedor es un particular, la venta estará incluida en el ámbito de las relaciones privadas y se regulará a través del artículo 1.484 del Código Civil (Saneamiento por evicción). El vendedor está obligado, durante 6 meses, a sanear los vicios o defectos ocultos que tuviere el vehículo, siempre que estos no fueran manifiestos o estuviesen a la vista. Tampoco responderá de los defectos si el comprador es un perito, que por razón de su oficio o profesión, debería fácilmente conocerlos.

El comprador puede optar entre desistir del contrato o bien gozar de una rebaja del precio proporcional al vicio detectado, ésta debe fijarse a juicio de un perito.