DERECHO A NO RECIBIR PUBLICIDAD NO DESEADA

Escrito por interlex el .

CÓMO EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA

spamEl ciudadano tiene el derecho a inscribirse en el fichero de la Lista Robinson con objeto de no recibir comunicaciones comerciales no deseadas con carácter publicitario a través del medio de comunicación que elijan (llamadas telefónicas, correo postal, correo electrónico o sms, u otro medio de comunicación electrónica equivalente).

Según dispones el artículo 30 de la Ley Orgánica 15/1999: “Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud."

¿QUIÉN SE PUEDE INSCRIBIR EN LA LISTA ROBINSON?

Se puede inscribir en el servicio de Lista robinson de forma voluntaria y gratuita cualquier persona que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen los padres o tutores y en el caso de las personas fallecidas o incapacitados sus representantes.

¿CÓMO PUEDE INSCRIBIRSE EN LA LISTA ROBINSON?

Inscribirse en el servicio de lista Robinson es fácil y sencillo. Para ello es necesario acceder a la página web: www.listarobinson.es, y seguir dos pasos:

- Desde el apartado registro web de Ciudadanos debe rellenar el formulario con la finalizar de registrarse en la web y obtener una contraseña y confirmar la inscripción desde el enlace que recibirá en el e-mail de confirmación que le enviaremos a su cuenta de correo electrónico.

- A continuación ya se puede inscribir desde el apartado de acceso al servicio de Ciudadanos y seleccionar el canal o canales a través de los que no desea recibir publicidad.

¿PARA QUÉ SIRVE INSCRIBIRSE A LA LISTA ROBINSON?

Inscribirse en la Lista robinson sirve para evitar recibir publicidad no deseada de entidades o empresas con las que no mantenga o no haya mantenido algún tipo de relación.

¿A QUÉ SE COMPROMETEN LAS ENTIDADES O EMPRESAS QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE LISTA ROBINSON?

Las entidades o empresas que utilizan este servicio se comprometen a no enviarle publicidad a través de medio de comunicación que seleccione (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico, sms o mms) cuando para la realización de la campaña publicitaría traten datos de fuentes accesibles al público o de base de datos de otras entidades con las que usted no mantenga ni haya mantenido relación alguna.

¿DESDE CUÁNDO ES EFECTIVA SU INSCRIPCIÓN?

Debido a que es posible que sus datos estén siendo tratados por alguna entidad en el momento que usted realice su solicitud de inscripción y que la publicidad, según el medio de comunicación empleado, puede demorarse en llegar a su destino, su inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente al que se inscribió.

¿CÓMO SE PUEDE MODIFICAR LA INSCRIPCIÓN O DARSE DE BAJA EN EL SERVICIO?

Para modificar su inscripción o darse de baja lo puede realizar desde el apartado modificar inscripción de la página web utilizando la contraseña que le facilitamos en el momento de la solicitud de inscripción