¿PIERDES LA GARANTIA SI NO LLEVAS EL VEHICULO AL TALLER OFICIAL?

Escrito por interlex el .

TALLERNo, el usuario puede elegir si desea reparar su vehículo en un taller oficial de la marca o en uno independiente

A partir del Reglamento de la UE 461/2010 el usuario puede elegir libremente el taller donde quiere pasar la revisión o realizar una reparación, independientemente de si el vehículo está en garantía o no. Tanto si el coche está en garantía de compra como en garantía ampliada, no perderá la misma si decide acudir a un taller independiente.

El taller no oficial revisará o reparará el vehículo con las mismas condiciones que en un centro de postventa oficial, es decir, utilizará los métodos de diagnosis adecuados y accesorios y recambios de la marca. Desde el 1 de junio de 2010, los fabricantes de coches tienen la obligación de suministrar a los talleres independientes todos sus recambios originales para cualquier reparación o tarea de mantenimiento. Asimismo el fabricante facilitará a los talleres independientes el utillaje, equipos de diagnóstico (principalmente de control de averías electrónicas) e información técnica necesaria para las revisiones y reparaciones de los vehículos, al igual que hacen con los talleres oficiales.

DOCUMENTACION OBLIGATORIA DEL VEHICULO

Escrito por interlex el .

DOCUMENTOS VEHICULODOCUMENTACION QUE DEBEMOS LLEVAR EN EL VEHICULO

 

La Ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten.

Son tres los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo: el permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta de características técnicas con el informe de la última ITV si fuera necesario. El recibo del seguro no es obligatorio, pero sí recomendable..

Estos papeles son la garantía de que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo (permiso de conducción) y que éste cumple las características y homologaciones (permiso de circulación y tarjeta de características técnicas) y de que no presenta defectos mecánicos peligrosos para la seguridad vial, en función de la antigüedad, clase y destino de los vehículos, (pegatina y certificado de la última ITV).

UNA JUEZ ANULA UNA MULTA POR USAR EL MOVIL CONDUCIENDO

Escrito por interlex el .

MOVILUn juez anula una multa por usar el móvil conduciendo, por no haberse practicado prueba y vulnerar el principio de presunción de inocencia. El fallo de la sentencia anula por ser contraria a Derecho la multa de 200 euros y la pérdida de los 3 puntos de carné y condena al pago de las costas al Ayuntamiento de Madrid, el denunciante.

El agente que sancionó al conductor no le entregó en el acto la denuncia pues se encontraba haciendo tareas de vigilancia en un edificio municipal. Al recibir conductor la notificación de denuncia por hablar por el móvil, presentó, escrito de alegaciones negando los hechos denunciados y solicitando que se incorporase al expediente un informe detallado del agente que le denunció, donde se describieran las circunstancias concretas de la presunta infracción. Además, se cuestionó que un agente que está de vigilancia en un edificio municipal pueda ver lo que hace un conductor dentro de su vehículo, en una calle bastante ancha y con una marquesina de autobús justo enfrente del edificio que vigila.

SEÑALES DE TRAFICO: IDIOMAS

Escrito por interlex el .

LAS SEÑALES ESCRITAS SOLAMENTE EN GALLEGO/CATALAN SON ILEGALES

 

SEÑAL2Recientemente el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, ha dictado una sentencia que retira una multa a un conductor que recurrió la sanción que le impusieron por aparcar en una zona de carga y descarga, una infracción que provocó también que la grúa municipal retirase su vehículo. El demandante alegó que la señalización era 'incorrecta' al estar sólo en gallego 'y no en las dos lenguas cooficiales', lo que le impedía conocer con exactitud esa restricción.

En sus alegaciones contra la sanción impuesta, el demandante, letrado de profesión, alegaba que existía una «incorrecta señalización». Argumentó que si bien existía una señal vertical, esta únicamente tenía la leyenda en la que fijaba los horarios de aparcamiento restringido en gallego y «no en ambas lenguas cooficiales».