DOCUMENTACION OBLIGATORIA DEL VEHICULO

Escrito por interlex el .

DOCUMENTOS VEHICULODOCUMENTACION QUE DEBEMOS LLEVAR EN EL VEHICULO

 

La Ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten.

Son tres los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo: el permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta de características técnicas con el informe de la última ITV si fuera necesario. El recibo del seguro no es obligatorio, pero sí recomendable..

Estos papeles son la garantía de que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo (permiso de conducción) y que éste cumple las características y homologaciones (permiso de circulación y tarjeta de características técnicas) y de que no presenta defectos mecánicos peligrosos para la seguridad vial, en función de la antigüedad, clase y destino de los vehículos, (pegatina y certificado de la última ITV).

¿Pero qué ocurre si no llevas estos papeles en el coche? La infracciones relativas a la documentación del vehículo suponen una sanción administrativa. Para las infracciones menores, las multas estipuladas parten de los 10 euros. Otras más graves están penadas con multas mayores y pueden ser motivo de inmovilización del vehículo. A continuación, reproducimos una lista con las infracciones más frecuentes y sus correspondientes sanciones. En algunos casos pueden incrementarse en función de la gravedad del hecho, los antecedentes o la condición de reincidente del infractor:

Permiso de conducir

 

    • No llevarlo: 10 euros.

 

    • Datos no actualizados: hasta 80 euros.

 

    • Permiso caducado: 200 euros.

 

    • Conducir con una autorización que no habilita, 500 euros + 4 puntos.

 

Permiso de circulación

 

    • No llevarlo: 10 euros.

 

    • Vehículo sin autorización administrativa para circular: 500 euros.

 

Tarjeta ITV y certificado de la última inspección

 

    • No llevarla: 10 euros.

 

    • ITV caducada (no haberla pasado): 200 euros.

 

Seguro obligatorio

 

    • Desde el año 2008 con la reforma del Seguro en España dejó de ser obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro obligatorio y el último recibo que justificara el estar al corriente de pago. ¿Y esto por qué? Con la reforma y con sólo el número de matrícula, los agentes pueden consultar esa información en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 

Aunque no sea obligatorio sí es recomendable llevar el último recibo, ya que puede pasar que los agentes no puedan conectarse a los ficheros de datos y así evitamos problemas y pérdidas de tiempo. De igual modo, es aconsejable (aunque no obligatorio) llevar el recibo del pago del impuesto municipal de circulación

 

    • Circular con un vehículo sin asegurar: de 601 a 3.005 euros.

 

 

¿Vale una fotocopia?

En España y solo para acreditar su existencia ante los agentes, tienen validez las fotocopias de los documentos del coche y el conductor, siempre que estén identificados el organismo y la persona que haga la compulsa del permiso de conducción y de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica y las autorizaciones especiales de conducción.

Pueden hacer la compulsa, (de hecho están obligados a ello tras pagar la tasa correspondiente) los fedatarios públicos (notarios, etc.) y unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico. También pueden hacerla (aunque no están obligados), los ayuntamientos, fuerzas de vigilancia, administración autonómica y resto de órganos de la Administración Pública.

¿Y si viajo fuera de España?

Si el viaje tendrá lugar dentro de los países de la Unión Europea lo único necesario es llevar la documentación original del permiso de circulación del vehículo, del carné de conducir y de la tarjeta de ITV con su correspondiente informe (si tu coche tiene más de 4 años). Si tu coche no cuenta con la matricula europea tendrás que ponerle en la parte trasera una pegatina oval en color blanco con la letra E en negro (que identifica al vehículo como procedente de España) o también puedes optar por la pegatina azul con la letra E en blanco y las estrellas identificativas de la Unión Europea.

Si el viaje está previsto por países que están fuera de la Unión Europea además tendrás que llevar el Permiso de Conducir Internacional y que se consigue en las Jefaturas de Tráfico con validez por un año. También tendrás que pedir a tu compañía de seguro la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro que acredite que tu coche está asegurado con las coberturas mínimas obligatorias (seguro a terceros). Antes de pedirlo asegúrate que el país al que viajas lo exige porque hay países que no pertenecen a la UE que no lo piden como son Croacia, Islandia, Noruega, Suiza o Andorra. Por último tendrás que pegar en la parte trasera la pegatina oval en color blanco con la letra E (de España) en negro